Fundamentación:

Los Círculos de Creatividad, son catalizadores de construcción de cultura en I+D+i y consecuentemente de la Propiedad Intelectual, pues son escenarios de aprendizajes significativos que se construyen socialmente a partir de conocimientos previos inspirados por el constructivismo, de manera que los estudiantes y profesores en una relación de respeto podrán explorar nuevas formas de aprendizaje, de fomentar la creatividad, pensando nuevas ideas para crear valor e incursionar en la preparación y ejecución de proyectos promisorios en el ámbito de la Ciencia y la tecnología, desde una cosmovisión del pensar global y actuar local, aprovechando nuestros recursos naturales, y ventajas comparativas, identificando y desarrollando componentes de novedad, originalidad, y de la actividad inventiva para la creación de valor, potenciando la competitividad de país.

Los Círculos de Creatividad de la UNAH, son estructuras organizacionales de libre ingreso y retiro voluntario), con un sistema de relaciones humanas horizontales, interdisciplinarias, flexibles, dinámicas, propositivas y altamente creativas; en esencia son  espacios para crear, proponer ideas y favorecer la gestión de proyectos promisorios de investigación científica y tecnológica para la innovación.

En el marco de esta estructura, la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) se desempeña ante las unidades académicas como un actor gestor de procesos. La coordinación general la asumen cada una de las unidades académica a las que está adscrito el Círculo de Creatividad.


Breve reseña de los Círculos de Creatividad:

Año 2013

Después de un proceso de sensibilización y concienciación en las diferentes unidades académicas, y mediante acciones de coordinación entre la DICyP, profesores y estudiantes, se concerta la propuesta para organizar los círculos de creatividad en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Farmacia, respectivamente. Estas acciones se formalizaron en el año 2013, dando lugar a que estas unidades académicas fueran las pioneras a formar parte de estas nuevas estructuras organizacionales, consideradas como espacios para fomentar conductas de trabajo en el ámbito de la I+D+i. "Ingenieros a la Vanguardia" y "Los Alquimistas" fueron los nombre distintivos que los integrantes decidieron asignar a su respectivo Círculo de Creatividad.

Año 2014

En el 2014 la propuesta de los Círculos de Creatividad empieza a ser objeto de interés de otras unidades académicas de la UNAH. En este año, la iniciativa se promovió ante la Escuela de Microbiología y el Centro de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas,y mediante la anuencia de profesores y estudiante se constituyen tres (3) nuevos Círculos de Creatividad. Dos (2) Círculos de Creatividad corresponden a la Escuela de Microbiología.

Prospectiva 2015:

La DICYP priorizará para el 2015 en la promoción de dos (2) Círculos de Creatividad, particularmente, en la Facultad de Medicina y el Centro Regional del Valle de Sula, UNAH-VS. La visión para el 2015 es tener registrados al menos seis (6) Círculos de Creatividad. Asimismo, se prevé iniciar con las acciones para la organización de la Red de los Círculos de Creatividad.

Contáctenos

Centro de Emprendedores
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023